Tecnicatura Superior en Energías renovables

Acerca de la carrera

  • La carrera tiene una duración de 3 años, con una cursada presencial.
  • Se cursan 4 días por semana.
  • La Tecnicatura se encuentra aprobada por la Provincia de Buenos Aires con Resolución Ministerial Nº 2729/22.
  • Se cursa de Marzo a Diciembre.
  • Poseen prácticas Profesionalizantes.
  • Posee matrícula anual y cuotas mensuales. – Consultar valores vía mail
    Materias de la Carrera

    Según Resolución Ministerial Nº 2729/22

    Año Materias Hs
    1 Tecnología de los materiales 64
    Procesos productivos industriales 64
    Gestión de la energía 96
    Circuitos y mediciones eléctricas 96
    Comunicación 64
    Introducción a las prácticas profesionalizantes 48

    Prácticas profeisonalizantes para aprovechamientos

    de energías renovables de pequeñas envergaduras

    48
    2 Tecnología de la interpretación y representación gráfica 64
    Control de equipos e instalaciones de energías renovables 64
    Instalaciones térmicas y de fluídos 80
    Instalaciones sanitarias 80
    Instalaciones eléctricas 80
    Laboratorio de ensayos y mediciones de equipos de energías renovables 80
    Prácticas profesionalizantes para instalaciones de equipos de energías renovables de baja complejidad 48
    Prácticas profesionalizantes para aprovechamiento de energías renovables de mediana y gran envergadura 48
    3 Instalaciones de energías renovables 96
    Gestión de mantenimiento de instalaciones y equipos de energías renovables 96
    Aprovechamiento de energías renovables 96
    Gestión de proyectos de aprovechamientos de energías renovables 96
    Prácticas profesionalizantes para la gestión de proyectos 64
    Prácticas profesionalizantes para la gestión de mantenimiento 64
    Trabajo tecnología y sociedad 64
    Requisitos para la inscripción

    Para poder ingresar a la Tecnicatura es necesario tener Título Secundario. Es importante tener en cuenta que el título analítico debe estar legalizado, en el caso de no poseerlo, presentar constancia de título en trámite o en su defecto constancia de materias aprobadas pudiendo adeudar un máximo de 2 (dos) materias previas.

    • 2 fotocopias de DNI.
    • 2 fotocopias de título de título secundario.
    • 3 fotos 4×4 frente y color (tipo carnet).
    • Certificado de buena salud psicofísico, expedido únicamente por Hospital o clínica. (Para esto tiene tiempo hasta el primer día de clase).
    • 2 Constancias de Cuil.
    • 2 copias de partida de nacimiento.
    • TODAS LAS COPIAS DEBEN SER PRESENTADAS CON LOS ORIGINALES PARA LEGALIZAR LAS MISMAS.
    Área ocupacional y Habilitaciones profesionales

    La/el Técnica/o Superior en Gestión de Energías Renovables podrá ejercer sus
    funciones profesionales desempeñándose por cuenta propia como responsable de la
    prestación de servicios profesionales de sistemas de energía renovables, en
    emprendimientos de terceros o empresas que comercialicen equipos, instalaciones o
    sistemas de ER independientes o vinculados a otros sistemas de energía. Podrá
    cumplir todas o algunas de las funciones definidas por su perfil profesional en
    diferentes contextos de acuerdo con los proyectos, en ámbitos locales, regionales o
    nacionales.
    También podrá desempeñarse en relación de dependencia en comercios,
    industrias o empresas del ámbito privado o público que requieran de estos servicios
    profesionales. En estos casos, podrá supervisar y coordinar o bien integrar un equipo
    de trabajo en un área específica, según la complejidad de la estructura jerárquica y el
    tipo de servicio a desarrollar, entre ellos: comercialización, instalación, ensayos,
    control de calidad y mantenimiento, entre otros.
    Las principales áreas ocupacionales en las cuales la/el técnica/o estará
    capacitada/o para su desempeño pueden agruparse de la siguiente forma:
    > Industrias de pequeña, mediana o gran envergadura.
    > Organizaciones de Generación, Transporte y de Distribución de energía.
    > Organizaciones de Telecomunicaciones.
    > Organizaciones de Construcción y/o estudios de arquitectura.
    > Consultoras Energéticas y/o Ambientales.
    > Establecimientos o Cooperativas Agropecuarias.
    > Organizaciones de comercialización de productos para instalaciones de ER.
    > Laboratorios de ensayos de productos para instalaciones de ER.
    >Como profesional independiente en el ámbito comercial, residencial y
    público.

    Estará preparada/o para desempeñar roles en: gerencias técnicas, áreas de
    supervisión, oficinas técnicas, áreas de control de calidad, asesoría, gestoría,
    investigación y desarrollo tecnológico, capacitación, compra de productos, ventas de
    productos y peritajes entre otras.

     

    HABILITACIONES PROFESIONALES

    En todos los roles vinculados a las áreas de su profesionalidad, siempre que
    involucren equipamientos e instalaciones para energías renovables que no
    superen potencias de 2500KVA y 33kV.
     Presión de vapor de 10 atmósferas y/o 20 atmósferas hidráulicas.
     Sistemas de conducción de fluidos en condiciones de temperatura no
    menores a 5 °C, no mayores de 200 °C y presiones de hasta 700 atmósferas.
     Plantas motrices y/o electrógenas de potencia hasta 700 CV.

    Perfil profesional

    ALCANCE DEL PERFIL PROFESIONAL

    La/el Técnica/o Superior en Gestión de Energías Renovables estará
    capacitado/a para analizar los recursos energéticos renovables posibles, proponer la
    utilización de distintos sistemas de aprovechamiento de los mismos, evaluar su
    viabilidad y diseñar proyectos que respondan a las necesidades aplicando y haciendo
    aplicar las normas de calidad, seguridad y protección del medio ambiente.
    renovables
    Dentro de sus funciones podrá proyectar y diseñar equipos e instalaciones de
    energías
    (ER), desarrollar prototipos para aplicaciones en
    emprendimientos de ER instalaciones y aprovechamiento de ER, así como también
    verificar e interpretar ensayos de equipos o instalaciones de ER. Por su formación,
    también podrá comercializar, asesorar y peritar equipos e instalaciones de ER
    manifestando conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes conforme a
    criterios de profesionalidad propios de su área y responsabilidad social.
    Los alcances de su perfil comprenden ámbitos o áreas vinculadas a: producción,
    laboratorios, investigación, mantenimiento, desarrollos técnicos comerciales, gestión y
    comercialización, pudiendo desarrollar sus funciones en relación de dependencia o en
    forma independiente.

    La/el Técnica/o Superior tendrá la capacidad para interpretar las definiciones
    estratégicas surgidas de los estamentos técnicos y jerárquicos pertinentes, gestionar
    sus actividades específicas, supervisar y coordinar grupos de trabajo, supervisar y
    controlar la totalidad de las actividades requeridas hasta su efectiva concreción,
    teniendo en cuenta los criterios de seguridad, impacto ambiental, uso responsable y
    eficiencia energética, calidad y productividad.
    Para poder desarrollar plenamente su profesionalidad, la/el Técnica/o Superior
    en Gestión de Energías Renovables deberá poseer un conjunto de capacidades
    inherentes al nivel de educación superior que resultan transversales a todas sus
    funciones y tienen que ser desarrolladas durante el transcurso de su formación, entre
    ellas:
     Resolver problemas y analizar todas sus variables dentro de su campo
    profesional, que impliquen el dominio y la conceptualización de saberes
    científicos tecnológicos y gerenciales, desarrollando posibles estrategias para
    su resolución.
     Diseñar, gestionar y evaluar proyectos y/o procesos en el ámbito de su
    especialidad que lleven a la mejora de la calidad de la organización,
    respetando normas de seguridad, higiene y cuidado del medio ambiente.
     Asumir el rol de liderazgo y coordinación, reconociendo el rol de cada
    integrante del proyecto, transmitiendo la información necesaria en forma
    precisa y utilizando el lenguaje apropiado para el entendimiento mutuo en
    interacciones individuales o grupales. Supone garantizar la participación de
    todas las personas en los distintos procesos involucrados en los proyectos de
    trabajo.
     Documentar todas las etapas de su tarea como así también las
    especificaciones de los productos que puedan surgir de su trabajo,
    referenciando y registrando de tal manera que le facilite acceder
    posteriormente en forma rápida para recuperarla y/o evaluarla.

    3.2. Funciones que ejerce la/el profesional
    Durante la trayectoria formativa se propone la integración progresiva de saberes,
    conocimientos y prácticas profesionalizantes de forma que garanticen el desarrollo de
    las funciones profesionales que se detallan a continuación:

    3.2.1 Proyectar sistemas de Energías Renovables
    La/el Técnica/o Superior en Gestión de Energías Renovables podrá elaborar y/o
    evaluar proyectos de aprovechamiento de E.R que involucren la generación,
    transformación, distribución y consumo de ER tanto para organismos públicos,
    empresas productoras de bienes y servicios o emprendimientos para clientes
    particulares. Esta función también comprende el diseño de sistemas de ER vinculado a
    otros sistemas de energía o para funcionamiento autónomo, de acuerdo con las
    características del proyecto y conociendo las distintas tecnologías de equipos e
    instalaciones de ER, el uso responsable y eficiencia energética que promuevan un
    desarrollo sustentable a nivel local, regional y nacional.
    Será también su función implementar y/o mejorar los procedimientos o
    metodologías de proyectos de ER vinculados a componentes, equipos y sistemas de
    aprovechamiento de energías renovables, pudiendo proyectar, diseñar y calcular
    sistemas de tratamiento de las ER, transformación, acumulación y sistemas auxiliares
    entre otros.
    Además de generar propuestas innovadoras de emprendimientos
    productivos propios del ámbito de la gestión de ER, uso responsable y eficiencia
    energética, está incluida en su función la elaboración e interpretación de
    documentación técnica, el uso de herramientas tecnológicas y software específico
    para la confección de la documentación técnica, tales como planos de instalación,
    memorias, especificaciones técnicas y manuales de usuarios, entre otros.

    3.2.2 Planificar y supervisar proyectos o instalaciones de sistemas de Energías
    Renovables.
    En el cumplimiento de esta función, la/el Técnica/o Superior en Gestión de
    Energías Renovables está en situación de supervisar y organizar proyectos e
    instalaciones de generación, distribución y consumo de energías renovables, teniendo
    en cuenta las necesidades del cliente o contratante. En consecuencia, podrá
    establecer el alcance del servicio a prestar, seleccionando los insumos y equipos
    necesarios en función de las características proyectadas y determinar los recursos
    humanos y materiales requeridos por el proyecto.
    En el desempeño de esta función y aplicando en todos los casos criterios de
    calidad de producto, normas de seguridad e higiene vigente, uso responsable y
    eficiente de la energía e impacto ambiental, el/la Técnico/a Superior en Gestión de
    Energías Renovables está capacitado para:
     Supervisar y dirigir las instalaciones de los equipos seleccionados de acuerdo
    con las necesidades y contexto del proyecto.
     Programar y operar equipos eléctricos y electrónicos que forman parte de las
    instalaciones o sistemas de energías renovables, efectuando la puesta en
    marcha y verificando el correcto funcionamiento del conjunto y de los
    subsistemas.
     Evaluar y/o mejorar un sistema de gestión asociado a instalaciones de ER de
    funcionamiento independiente o vinculados a otros sistemas de energía, con el
    fin de alcanzar una mejora continua en su desempeño energético,
    implementando para ello la medición de magnitudes de las instalaciones o
    equipos y analizando la documentación técnico-económica.
     Verificar y evaluar ensayos de dispositivos y partes de equipos empleados en
    las instalaciones de energías renovables.
     Planificar tareas específicas de control y verificación del funcionamiento de las
    instalaciones y los componentes propios del sistema, aplicando los protocolos
    correspondientes y respetando las normativas vigentes.
     Optimizar recursos, componentes, equipos y sistemas de ER montados y/o
    instalados en condiciones de cumplir con las funciones y las especificaciones
    técnicas del proyecto.

    3.2.3 Planificar el mantenimiento de las instalaciones de Sistemas de Energía
    Renovable.
    En el desempeño de esta función y considerando el uso responsable y la
    eficiencia energética, teniendo en cuenta condiciones de higiene y seguridad en el
    trabajo, las normas de calidad y medio ambiente, la/el Técnica/o Superior en Gestión
    de Energías Renovables podrá gestionar la planificación del mantenimiento de
    componentes, equipos e instalaciones de ER vinculados a la generación, conversión,
    distribución y consumo. Para ello deberá coordinar y hacer cumplir, en forma total o
    parcial, los programas específicos de mantenimiento predictivo, preventivo,
    funcional/operativo o correctivos requeridos para los equipos o instalaciones de ER,
    teniendo capacidades para:
     Evaluar el protocolo a aplicar, el tipo de reparación y/o mantenimiento que
    requiere una instalación y/o equipo de ER.
     Emplear criterios de calidad de ejecución y finalización asociados a las tareas
    de mantenimiento de equipos e instalaciones de ER.
     Operar equipos y sistemas de aprovechamiento de energías renovables a
    efectos de la verificación y/o dar cumplimiento al plan o programa de
    mantenimiento predictivo, preventivo, funcional/operativo o correctivo.
     Determinar las pruebas y los ensayos de calidad y fiabilidad, produciendo la
    documentación técnica correspondiente al componente, equipo y/o sistema,
    como parte de la supervisión del proceso, del mantenimiento técnico o peritaje.
     Evaluar alternativas de sustitución de equipos de instalaciones tradicionales
    por equipos con tecnología de energías renovables, como parte del plan de
    mantenimiento o reparación aislada de un equipo o instalación.
     Coordinar las acciones de los equipos de mantenimientos específicos y/o
    multidisciplinarios involucrados en los programas de mantenimientos de
    equipos o instalaciones de ER.
     Asumir la coordinación de los equipos de mantenimiento específicos y/o
    multidisciplinarios atendiendo a la distribución de los espacios, los tiempos y
    tareas del personal de manera equitativa

    3.2.4 Organizar y gestionar proyectos de Energías Renovables
    Al desarrollar esta función, el TS en Gestión de Energías Renovables gestionará
    los recursos necesarios para el desarrollo de su tarea, utilizando herramientas de
    organización y planificación para la resolución de problemas concretos de su campo
    de aplicación.
    Podrá generar y/o participar de emprendimientos, estableciendo los objetivos y
    alcances del emprendimiento, evaluando y tomando decisiones sobre los recursos a
    incorporar, cumplimentando con las obligaciones legales y administrativas para su
    generación.

    Dentro de esta función deberá supervisar a los equipos de instaladores de las
    distintas disciplinas que intervengan en los procesos de montaje, operación y
    mantenimiento de los sistemas de energías renovables, incluyendo en esta labor la
    organización y control de los distintos equipos de trabajo, respetando los tiempos de
    obra, siguiendo los protocolos correspondientes y verificando los procedimientos y los
    equipos de seguridad para proporcionar la garantía de calidad. También tendrá que
    conocer e interpretar las políticas energéticas, los mercados, las legislaciones,
    regulaciones, normativas, costos e indicadores energéticos.

    La/el Técnica/o Superior en Gestión de Energías Renovables tendrá capacidad
    para:
     Interactuar con los diferentes roles ocupacionales y áreas organizacionales,
    mediante un trabajo en equipo de carácter cooperativo, con capacidad para
    negociar, argumentar y articular propuestas, necesidades y expectativas.
     Analizar la estructura y tipos de mercados posibles valorando las diferentes
    formas y alternativas de ofrecer sus servicios. Determinar la conveniencia de
    generar emprendimientos. Evaluar la factibilidad técnico económico.
     Implementar sistemas de gestión del aseguramiento y certificación de la
    calidad, tanto en las fases productivas como en las de distribución, siguiendo
    normas y procedimientos preestablecidos.
     Gestionar los tiempos de trabajo, organizar los espacios y el equipamiento
    necesario para el desarrollo de la tarea.Tal gestión, debe realizarse en
    consonancia con el principio de igualdad entre los géneros.Dicha organización,
    debe reflejar para todas las personas -independientemente de su género- una
    oportunidad real para la toma de mayores decisiones y para el desarrollo de
    tareas de mayor complejidad, que les permitan a corto, mediano o largo plazo,
    acceder los puestos de trabajo de mayor jerarquía, con un impacto directo en
    sus autonomías desde el punto de vista económico.
     Organizar y supervisar los procesos de compras y distribución adecuados a las
    características y normativa interna de la empresa y organismos públicos;
    especificaciones técnicas de componentes, equipos, sistemas, servicios y/o
    productos acordados con el sector compra/venta; abastecimiento en tiempo y
    forma del producto o servicio. Para ello: genera y evalúa presupuestos;
    selecciona proveedores; interviene y realiza las acciones de compras y
    terceriza actividades y equipamientos
     Comercializar servicios y/o productos de su área de incumbencia, organizar
    estratégicamente factores claves de la gestión comercial tales como producto,
    precio, logística, producción y venta.
     Incentivar la demanda de los productos comerciales a través de la publicidad
    que incluya imágenes de personas de diversos géneros.Tal estrategia será
    solidaria en comunicar que el diseño, la producción, los proyectos, la gestión,
    la supervisión, fabricación de componentes y el mantenimiento de instalaciones
    de los productos, no son temas exclusivos de unos u otros géneros. La
    comunicación con perspectiva de género impulsa la formación técnica libre de
    estereotipos de género, con miras a garantizar accesos a mejores empleos en
    el mercado laboral.
     Considerar y/o planificar el plan de mantenimiento del proceso/proyecto.
     Planificar e implementar dispositivos de capacitación.

    Abrir Chat
    1
    Necesitas ayuda?
    Hola
    ¿Podemos ayudarte?