Tecnicatura Superior en Seguridad e Higiene

Ver Materias de la Carrera

 

Convalidada para la vinculación de la Licenciatura en Higiene Y Seguridad en el Trabajo

(Título de grado otorgado por la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Avellaneda).

 

La carrera tiene una duración de 3 años, con una cursada presencial. Se cursan 4 días por semana (3 días de lunes a viernes de 18 a 22 Hs y un sábado cada 15 días de 9 a 19 Hs). 

La Tecnicatura se encuentra aprobada por la Provincia de Buenos Aires con Resolución Ministerial Nº320/13.

 

Se cursa de Marzo/Abril a Diciembre y poseen prácticas Profesionalizantes.

 

 

Requisitos para la inscripción

Para poder ingresar a la Tecnicatura es necesario tener Título Secundario. Es importante tener en cuenta que el título analítico debe estar legalizado, en el caso de no poseerlo, presentar constancia de título en trámite o en su defecto constancia de materias aprobadas pudiendo adeudar un máximo de 2 (dos) materias previas.

 

  • 2 fotocopias de DNI.
  • 2 fotocopias de título de título secundario.
  • 3 fotos 4x4 frente y color (tipo carnet).
  • Certificado de buena salud psicofísico, expedido únicamente por Hospital o clínica. (Para esto tiene tiempo hasta el primer día de clase).
  • 2 copias de Curriculum vitae.
  • 2 Constancias de Cuil.
  • TODAS LAS COPIAS DEBEN SER PRESENTADAS CON LOS ORIGINALES PARA LEGALIZAR LAS MISMAS.

 

Fundamentación

Los principios de la ley 19.587 de Higiene y Seguridad orientan a la creación de servicios de higiene y seguridad, de medicina del trabajo, (preventiva y asistencial) determinación de medidas mínimas de seguridad, condiciones de higiene en los ambientes laborales, (máquinas, herramientas) protección personal del trabajador, siendo un derecho a exigir su cumplimiento.

En 1996 entró en vigencia la ley de Riesgos del Trabajo Nº 24.557, que plantea reducir los siniestros laborales a través de la prevención y crea la obligación del empleador de contratar una póliza con una aseguradora de riesgos de trabajo. Es por ello, que la Tecnicatura en Seguridad e Higiene propone la formación integral de los estudiantes que les proporcione las herramientas para desempeñarse en los Servicios de Seguridad e Higiene, colaborando con el Ingeniero o Licenciado especialista en Higiene y Seguridad.

El egresado se encontrará capacitado para formar equipos de Seguridad, aplicar planes de evacuación y demás medidas para la emergencia.

 

 

Perfil Profesional

Este profesional será competente para la organización, la planificación y organización de actividades, el diseño, la gestión de los recursos de los servicios, etc.

 

Puede inspeccionar y controlar equipos de protección personal y colectiva, como así; instalaciones en ambientes de trabajo en los que se desarrollen actividades con riesgos asociados a ventilación, carga térmica, ruidos, incendios, transporte, contaminación y afluentes industriales.

 

 

Área Ocupacional

 El técnico Superior en Seguridad e Higiene en el Trabajo puede desempeñarse en los servicios de las más diversas organizaciones tales como empresas industriales, de servicios, de construcción, etc. Así mismo, es capaz de actuar como asesor externo de dichas organizaciones, brindando el asesoramiento según la normativa y legislación vigente.