Viajamos a la Ciudad de San Pedro, ubicada al norte de la Provincia de Buenos Aires, donde la Federación desarrollo un Encuentro para Presidentes, bajo el nombre de “Retos y Desafíos para la Profesionalización de las Asociaciones”, en la cual más de 100 representantes de las distintas Instituciones, pertenecientes a nuestra Federación, junto a destacados invitados, vivieron dos intensas jornadas en el glamoroso Hotel Howard Johnson & Marinas los días 29 y 30 de Noviembre, declarado de Interés Municipal por el Honorable Consejo Deliberante de la Municipalidad de San Pedro.
Luego de las correspondientes acreditaciones, nuestro Presidente el Cmte. General Lie Osvaldo Lori, dio la bienvenida a todos los presentes, destacando la importancia de este Encuentro para la Federación como para todas nuestras asociadas. Osvaldo Lori, además remarcó la importancia y el rol que tiene, en nuestra sociedad, la Institución de Bomberos Voluntarios, por tal motivo es fundamental la profesionalización que deben llevar adelante los Bomberos Voluntarios como también, los diferentes Directivos, acompañando el avance de la tecnología y los desafíos que demanda nuestra sociedad. Nuestro Presidente también agradeció especialmente a la Sra. Lucia Yacoy, Directora de la UTN FRA San Andrés de Giles, junto a todo su equipo de profesionales, quienes vienen trabajando arduamente, junto a la Federación, capacitando a Directivos como también a la formación de Instructores, tanto en los Sistemas de Ética como en el de Capacitación.

Comenzando con el cronograma de actividades, el Dr. Fabián Fumero, de la Dirección Provincial de Personas Jurídicas, brindo una charla/ capacitación, sobre Reformas de Estatutos, Libros obligatorios Rubricados, como también la información correcta a presentar Pre y Post Asamblearia. En dicha charla, fueron muchas las dudas y preguntas de todos los presentes, en donde el Dr. Fabián Fumero, contesto una a una cada duda surgida, dejando más en claro cuestiones fundamentales en la correcta obligatoriedad que deben llevar adelante cada Institución.
Continuando con dicho Encuentro, la Directora Lucia Yacoy presento a los Profesores, Lie Enrique Isoldi, al Lie. Marcelo Carrion y al Lie. Guillermo

Sly, quienes brindaron una capacitación sobre Árbol del problema y Árbol de soluciones, evaluación del clima laboral, basada en la técnica de “Escalamiento de Lickert”, evaluación de la comunicación, previsión de contenidos a desarrollar en los seminarios 2020/2021 con los temarios, Clima Institucional, Liderazgo, Manejo de Equipos de Trabajo, Comunicación Verti¬cal y Horizontal y Cultura Organizacional. Además también hablaron sobre la estrategia de intervención, trabajo grupal en conferencias, puesta en común sobre problemáticas detectadas evidentes y ocultasen la gestion Institucional.
Luego del almuerzo realizado en el Hotel Howard Johnson, el Profesor Hernán López y el Profesor Dr. Hernán Llebara, expusieron sobre Resolución de Conflicto, la importancia de romper con los miedos a los nuevos desafíos y el paradigma, “la educación puede cambiar”.
El Profesor Lucas Bettolli brindo una charla sobre la Institución que queremos y la necesidad de re-pensar-nos, entre el ser y el deber de ser, con el punto con¬ductor de la Institución.
Llegando al final de la jornada, tuvimos el grata placer de escuchar las palabras del Decano de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Avellaneda, el Ing. Jorge Omar Del Gener, “Muchas gracias a todos, antes que nada quiero agradecer al Lie. Osvaldo Lori en representacion de la F.A.B.V.P.B.A., es un orgullo para ml poder ser parte de todo este trabajo en conjunto que están llevando adelante la Universidad junto a la Federación. Soy consciente y veo el esfuerzo que todos ustedes hacen, en post de mejorar, para poder llevar adelante la difícil y noble tarea que realizan cada día en sus comunidades. Quiero también agradecer el trabajo realizado de Lucia Yacoy junto al equipo de Profesores de la UTN, quienes han trabajado codo a codo con cada uno de ustedes. Me gustaría resaltar que nuestra Universidad, es la más Federal de todo nuestro País, en total somos 30 Facultades distribuidas a lo largo y ancho de todo País, que cumplen una actividad también social como esta que estamos llevando a cabo hoy aquí junto a ustedes. En el Siglo XXI, creo que ya nadie puede dudar de la importancia que tiene la educación para construir una sociedad mejor y nosotros que tenemos la responsabilidad de dirigir la Institución educativa estamos siempre tratando de llegar a cada uno de los ciudadanos de diferentes maneras. Nuevamente quiero felicitarlos por el logro obtenido y estoy convencido que con todo el entusiasmo y la pasión que ustedes tienen, van a tener el éxito asegurado con todos los desafíos que hoy tiene nuestra sociedad. Muchísimas gracias”.

Luego de las palabras del Decano, el Presidente de la Federación Cmte. Mayor Osvado Luis Lori, se dirigió a todos los presentes, “Muchas gracias a todos, quiero primeramente agradecerles a todos los empleados de nuestra Federación, por el trabajo, el entusiasmo y la calidez con que tratan siempre a cada uno de nosotros. Tanto para la Federación, como para todos los Bomberos Voluntarios y sus Directivos es un honor podes contar con la presencia del Ing. Jorge Del Gener, para nosotros esto marca un antes y un después, luego del camino que comen- vamos a recorrer juntos, hace ya más de un ano. También quiero agradecerle muy especialmente a Lucia Yacoy y todos los profesores, estamos muy contentos y es un honor, porque más allá de toda la cuestión académica de sus profesionales, hemos encontrado en ustedes un vínculo mucho más cercano y que ojala se extienda durante muchos años más”.

Por ultimo nuestro Presidente destacó el compromiso y el rol que tienen los Bomberos Voluntarios en nuestra sociedad, y remarcó la necesidad de continuar repensando hacer una Institución más inteligente, sin olvidarnos nuestros comienzos, pero teniendo una mirada más abierta y acordes a las necesidades que día a día nos plantea nuestra sociedad y sus cambios.
Finalizando el encuentro desarrollado en la Ciudad de San Pedro, representantes de la UTN FRA San Andrés de Giles, entregaron los Certificados a los cursantes en los Seminarios de Comunicación y Resolución de Conflictos; la Federación también hizo entrega de diferentes placas a las autoridades Universitarias presentes.
Nos fuimos de San Pedro entendiendo luego de un ano de intenso trabajo realizado por la Federación y la UTN FRA San Andrés de Giles, y el compromiso de todas las personas que asistieron a cursar los diferentes Seminarios organizados en toda la Provincia de Buenos Aires, con la certeza del deber cumplido, entendiendo que los cambios son oportunidades y esas oportunidades debemos afrontarlas juntos, entre la Federación y todas sus Asociadas, como quedo una frase replicando en cada uno de nosotros y que dijo el Presidente de la Región Sur Jorge Zweedyk “No es lo mismo estar juntos, que estar amontonados”.

Fuente: Revista de la Asociación de Bomberos Voluntarios

Abrir Chat
1
Necesitas ayuda?
Hola
¿Podemos ayudarte?