Se dicta la Formación Pedagógica para Instructores, que tiene un año de duración

Desde la Extensión Áulica San Andrés de Giles de la Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional, se está desarrollando una Formación Profesional y Pedagógica dirigida a Instructores que integran la Federación de Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la provincia de Buenos Aires, tras un convenio firmado en octubre de 2018.

Se trata de una formación de un año, cuyo objetivo es aportar nuevos conocimientos y herramientas pedagógicas para profesionalizar y jerarquizar la tarea del Bombero Voluntario en aspectos como resolución de problemas, psicología, liderazgo, comunicación y cultura organizacional, de manera de poder atender los distintos escenarios en que debe realizar su trabajo.
Además, fue declarada “De interés municipal” por parte del Honorable Concejo Deliberante de San Andrés de Giles.

“Venimos trabajando con la Federación hace unos años, investigando y recorriendo distintos cuarteles de la provincia de Buenos Aires, donde advertimos diferentes realidades. En ese sentido, el desarrollo de esta capacitación surgió como necesidad de formar Instructores idóneos para el trabajo de los Bomberos Voluntarios, con reconocimiento de la Facultad”, expreso la Prof.
Lucia Yacoy, Coordinadora del Instituto Superior de Formación Técnica General San Martin de San Andrés de Giles, sede de la Extensión Áulica.
Durante 2020, y debido al contexto sanitario, esta formación específica conto no solo con el desarrollo de materias pedagógicas, sino también con diferentes espacios que implicaron el uso de nuevas tecnologías, lo que permitió continuar con las tutorías y clases para lograr el objetivo de que los estudiantes pudieran rendir sus exámenes.

La Prof. Lucia Yacoy, acompañada de autoridades de la Federación de Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la provincia de Buenos Aires: Enrique Ramón Pared, Pablo Luis Croce, Osvaldo Lori y Fernando Alessio

“Logramos una interacción entre instituciones que enriquece el trabajo en equipo y nos permite seguir avanzando y afrontar este desafío, que no hubiera sido posible sin el acompañamiento de los directivos del Sistema de Capacitación, personal de administración y la firme decisión de los dirigentes de la Federación de profesionalizar a los Bomberos Voluntarios en pos del nuevo perfil del bombero que el mundo actual requiere frente a las problemáticas que se presentan”, detallo la Prof. Yacoy, y completo agradeciendo especial- mente “al Presidente de la Federación de Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la Provincia, Osvaldo Lori, por confiar en esta Casa de Altos Estudios, y al Decano de la UTN Avellaneda, Ing. Jorge Omar Del Gener, que gracias a su gestión hoy vemos gratamente plasmados los logros obtenidos”.