La Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional cuenta con una Extensión Áulica en San Andrés de Giles, provincia de Buenos Aires, donde se dictan distintas carreras y se realizan actividades de capacitación dirigidas a instituciones sociales.
Por un lado, desde la Extensión Áulica se firmó durante abril un convenio marco de colaboración y cooperación académica con la municipalidad de San Andrés de Giles, con el objetivo de desarrollar de manera conjunta el potencial de ambas instituciones a partir de actividades de capacitación e investigación. Por medio de este, los alumnos que se encuentren en etapa de tesina de la Licenciatura en Higiene y Seguridad que se dicta en el Instituto Superior Técnico General San Martín van a poder desarrollar un proyecto junto con las áreas de Producción y de Medio Ambiente del municipio. La rúbrica fue establecida por el Intendente de San Andrés de Giles, Cdor. Carlos Puglelli, y la Prof. Lucía Yacoy, Coordinadora de la Extensión Aulica.

Por otro lado, se vienen realizando capacitaciones dirigidas a integrantes de la Federación de Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la provincia de Buenos Aires. La primera tuvo lugar en octubre del año pasado, cuando se dictó un seminario de Liderazgo y Resolución de Conflictos en la ciudad de General Alvear, que consistió en el desarrollo de modos de abordaje y resolución de conflictos, la negociación y la importancia de la comunicación. Por parte de la FRA, estuvo a cargo del Cdor. Fabián Darío Pelagagge, el Lie. Guillermo Sly, el Prof. Enrique Isoldi y la Prof. Lucía Yacoy. Allí también se firmó un convenio marco y específico para brindar capacitaciones en distintas etapas a lo largo de 2019.

En ese sentido, el 1 y el 2 de marzo se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata el Segundo Seminario de Capacitación Administrativa -organizado por la Federación de Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la provincia de Buenos Aires-, donde se realizó una capacitación para directivos desde la Extensión Áulica de la FRA, a cargo del Lie. Guillermo Sly y el Lie. Marcelo Carrión. “Tuvimos una muy buena recepción de los participantes, las autoridades mostraron interés para obtener una mejor formación, con mejor calidad educativa, y también aprovechamos la oportunidad para brindar información sobre la apertura de cursos para instructores y el desarrollo de nuevas jomadas de resolución de conflictos”, comentó la Prof. Yacoy.

Las capacitaciones continuaron a fines de abril (el viernes 26 y el sábado 27), con el desarrollo de una nueva capacitación para directivos, en el marco del XIX Congreso Federativo de Bomberos Voluntarios de la provincia de Buenos Aires que tuvo lugar en Mar del Plata. Allí, la Prof. Yacoy realizó una disertación sobre “Proyecto de capacitación hacia el fortalecimiento de la institución”, a través del abordaje de los conceptos de permanencia, responsabilidad y comunicación como herramientas.